Pionero a nivel nacional en la utilización de biofertilizantes como método para potenciar el campo, en Michoacán, el programa de Agricultura Sustentable alcanzará este año una cobertura de 20 mil hectáreas de cultivos que sin utilizar fertilizantes químicos, han incrementado 40% su rendimiento a un costo menor.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño explicó que desde hace 2 años comenzó el trabajo de sustitución de los fertilizantes tradicionales por bioinsumos, que aportan 100 especies de microorganismos que ayudan a descomponer la materia orgánica para nutrir las plantas y otros que aportan aminoácidos para promover su crecimiento.
“Este programa de agricultura sustentable, plantea un manejo diferente, más agroecológico, con insumos que además tienen una certificación orgánica, y promoviendo un manejo agroecológico de los cultivos, es decir, control de plagas y enfermedades al 100% en base a productos que no son agroquímicos; el manejo, el desarrollo en ciertas etapas que son fundamentales, para aplicar productos al suelo que ayuden a mejorar su condición de fertilidad.”
El programa que se puso en marcha en 2019, contempla un subsidio estatal del 80% para cubrir el costo de los insumos, de tal manera que a la fecha, el gobierno estatal ha aportado 40 millones de pesos en beneficio de 5 mil productores.
El programa arrancó con los cultivos de maíz, limón y zarzamora pero a la fecha, contempla 40 especies.
Agricultores de diversas partes del estado, como Arturo Manuel Mena Méndez de Churintzio, aseguraron que el efecto del biofertilizante es notable en poco tiempo.
“En la primera aplicación, la planta se desarrolló a una velocidad impresionante, tenemos una buena parcela, estaba un poco infestada de maleza, se le aplicó el herbicida y nos dio buen resultado”.
El extensionista José Ramírez Campos Avilés, mostró en imágenes los resultados del programa de Agricultura Sustentable y relató que “plantas alcanzaron 1 metro y medio de desarrollo, muy sanas, de las parcelas que se animó a probar el producto en su totalidad, no se le ha aplicado ni un gramo de producto químico”.
El titular de SEDRUA, aseguró que el éxito del programa lo ha colocado como el cuarto de mayor eficiencia dentro del gobierno de Michoacán.
“Este programa de agricultura sustentable, es uno de los programas más reconocidos, por lo menos en el tema productivo es el más reconocido, por lo que ha generado de impacto positivo para el sector”.
Señaló que se tiene cobertura en las 10 regiones agrícolas en que se encuentra dividido el estado, donde se mantienen bajo este esquema, granos y forrajes, frutillas y frutales.