El Río Cupatitzio de Uruapan, responsable de dotar de agua al 90 por ciento de la población del municipio, sufre la disminución del 20 por ciento de sus manantiales, señaló el diputado local, Víctor Manuel Manríquez González.
En entrevista, el ex presidente municipal, refirió que en el tema del parque nacional se tienen manantiales y pozos profundos que se han estado construyendo, pero esa no es la solución, sino la concientización a las nuevas generaciones sobre la situación del agua.
“Cerca del 20% de los manantiales están agotados, que quiere decir que está teniendo una afectación en Uruapan que no se veía algunos años, el tema del tandeo del agua o lamentablemente ya en el municipio hay colonias que se tiene que tantear en el tema del agua de manera temporal, por ejemplo tres días una colonia, cuatro días a otra colonia, ese es el tandeo y lamentablemente en Uruapan era de manera constante que se tenía el vital líquido”, mencionó.
De acuerdo con datos de CONAGUA la zona de Uruapan está vedada por decreto, para el mejor control de las extracciones, uso y aprovechamiento de las aguas del subsuelo.
En un último estudio realizo en el 2024, se censaron 77 alumbramientos de agua subterránea, de los cuales 39 son pozos, 35 manantiales y 3 norias.
De acuerdo al ex edil de Uruapan, desde hace años se ha hecho énfasis en la importancia de concientizar a los ciudadanos respecto al buen manejo y uso de agua, porque contar con esta riqueza natural como es el Río Cupatitzio no se aprecia, lo que lamentablemente ha repercutido en su disminución y las afectaciones que se tienen.