Una disminución de alrededor de 4 mil millones de pesos en el presupuesto para los Servicios de Salud de Michoacán en 2025, reconoció la exsecretaria de Salud e integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, Belinda Iturbide Díaz, de cara a la discusión del paquete fiscal de la entidad correspondiente al siguiente año.
En entrevista, explicó que los recursos se compensarán con la transferencia de personal y atención médica del sector público al IMSS Bienestar, que es administrado directamente por la federación, por lo que pidió esperar a conocer las cifras definitivas que asignará el gobierno de la República a cada entidad.
“Como está el presupuesto de nosotros y ya conociendo, efectivamente hay una disminución dentro de la Secretaría de Salud, también hay que reconocer estamos hablando de un aproximado de 4 mil millones de pesos, pero también hay que saber que hay dentro de la Secretaría también tenemos financiamiento federal y dentro de la Federación, ellos pagan nómina, de cada 10 pesos, 8 son de la federación y dos son del estado, también hay otro rubo que es el IMSS Bienestar”.
De acuerdo al proyecto presupuestal del siguiente año, para los Servicios de Salud del estado se contemplan 5 mil 407 millones de pesos, a diferencia de los 9 mil 360 millones que se aprobaron para el 2024, lo que representa una disminución de 3 mil 953 millones.
La legisladora de Morena, aseguró que la federación no dejará desprotegida la salud de los michoacanos, sobre todo porque las reformas a la Ley General de Salud obligan a que la federación “pongo todo lo del capítulo 1000 que es el pago de trabajadores a través de IMSS Bienestar”.
Afirmó que el recurso que se recortó a Salud se incluyó en el IMSS Bienestar, por lo que no habrá afectaciones.
“La información que yo tengo y lo dijo el secretario de Finanzas viene el presupuesto que se disminuyó a la Secretaría de Salud, viene en el IMSS Bienestar para el estado de Michoacán, entonces estaremos dando seguimiento”.
Señaló que tras la reunión que sostuvieron la semana pasada con el secretario de Salud del estado, Lázaro Cortés Rangel acordaron acompañas sus gestiones ante la federación para garantizar los recursos que requiere el estado.
Como se informó, en su comparecencia ante los legisladores, Cortés Rangel alertó en la disminución del 57% al presupuesto de la dependencia para el siguiente año y se manifestó por la falta de certidumbre en el tema.