El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero denunció que la anterior administración solo pagó 3 de los 840 tractores que comprometió a igual número de productores dentro del programa “A toda Máquina”.
Explicó que el estado nunca cubrió los 100 mil pesos que le correspondían y, en consecuencia, algunas enfrentan demandas de las empresas automotrices y algunos han tenido que cubrir el adeudo, ya que firmaron un pagaré.
“Hicieron mucho ruido con 840 tractores y pagaron 3, de 840 pagaron 3, entonces el programa para los productores, porque el apoyo era de 100 mil pesos por tractor y el productor hizo el esfuerzo por pagar su parte a la empresa y quedó pendiente la parte del estado, entonces hay productores que están enfrentando demandas en las empresas, que los hicieron firmar un pagaré”.
El programa “A toda Máquina” arrancó en el municipio de Charo el 5 julio del 2016, en un acto encabezado por el ex presidente, Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, quienes entregaron 600 tractores al mismo número de beneficiarios, tras anunciar una inversión de 300 millones de pesos, que se obtendrían a través de aportaciones del estado, la federación y financiamiento privado.
El compromiso de la federación fue aportar 200 mil pesos y el estado 100 mil, mientras que cada beneficiario pondría 300 mil pesos a través de un fondo de garantía que se pagaría a 5 años.
Sin embargo, ni en 2016 ni en 2017 el gobierno estatal aportó los recursos que correspondían, y en 2018 suspendió el programa, al argumentar un recorte presupuestal federal.
Al respecto, el titular de SADER informó que tanto productores como empresas que arrastran adeudos se han acercado a la dependencia “para buscar como salir del problema”, ya que se les adeudan cerca de 84 millones de pesos.