Al conmemorar 35 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dirigentes y candidatos de Michoacán llamaron a cerrar filas y retomar la lucha que dio razón a su creación, para defender las instituciones autónomas que ayudaron a construir y evitar que el poder se centralice en una sola persona.
De manera inusual, el evento se realizó en la calzada Fray Antonio de San Miguel, de Morelia, donde su dirigente Octavio Ocampo Córdova los exhortó a dejar de lado intereses personales para priorizar el interés de la nación y la democracia en el país.
“Hace 35 años, hubo muchos motivos y muchas razones para salir a la calles, como hoy estamos, alzar la voz y defender uno de nuestros derechos más fundamentales, el derecho a elegir a nuestros representantes populares, pero así como hace 35 años teníamos muchos motivos, hoy seguimos teniendo muchos motivos, la lucha no termina y hoy como hace 35 años hay un gran riesgo de que se vuelva a centralizar el poder, que solo impere en este país, la voz de un solo hombre”.
Con un llamado a los perredistas a tomar definiciones, la candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Araceli Saucedo Reyes advirtió que el país requiere un gobierno que garantice los recursos que Morena ha quitado ha niños enfermos de cáncer y ha condicionado a los sectores más vulnerables.
“Que no demos ni un paso atrás, que vayamos hacia adelante porque estos próximos días son decisivos para Michoacán y para México, porque los necesitamos de pie, los necesitamos sin miedo, los necesitamos organizados, porque ante la decisión de un pueblo que no quiere vivir arrodillado ante el gobierno federal, esa es la decisión que nos va a llevar al triunfo”.
Invitado a la conmemoración, el candidato a reelegirse como presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar recordó que el PRD nació para luchar contra un régimen que “no permitía la democracia” y que “se perdieron vidas” para construir las instituciones que “hoy corren el riesgo de desaparecer”.
“Hoy tenemos que dar la batalla y tenemos la responsabilidad, como esos miles de ciudadanos que salieron a marchar de rosa, porque ellos dicen al igual que nosotros, que no queremos que nuestros hijos después para recuperar la democracia, tengan que poner de su sangre o tengan que poner su vida, eso es lo que está en juego, es una realidad”.
Martínez Alcázar llamó al perredismo a defender el voto y no hacer caso de los candidatos que aseguran que las encuestas que no les favorecen pero aseguran que el día de la jornada electoral “se van a arreglar”.