El municipio de Tzintzuntzan alista la celebración de Noche de Ánimas, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con la instalación de alrededor de 400 puestos comerciales, una expectativa de derrama económica superior a los 5 millones de pesos y un operativo de seguridad vial para recibir a los visitantes.
El presidente municipal, Patricio García Alva, explicó que la celebración conserva la creencia de que las almas de sus difuntos regresan durante la noche del 1 y 2 de noviembre para convivir con sus familiares, quienes colocan ofrendas con los alimentos que les gustaban en vida.
“Tenemos una leyenda que es que llegan nuestras almas, llegan a las 12:00 de la noche y se van a las 6:00 de la mañana. Siempre les ponemos ofrenda, todo lo que les gustaban a nuestros ancestros, a nuestros muertitos, fruta, pan, todo lo que les gustaba y hemos visto que otro día como las naranjas ya no tienen jugo, se llevan el jugo, los panes ya no tienen el sabor de pan, se llevan el sabor, todo eso tenemos nosotros en nuestra mente”.
Como parte de las medidas de seguridad para la celebración, la zona arqueológica estará abierta de las 10:00 a las 18:00 horas y contará con filtros de revisión y detectores de metal en los accesos.
El programa cultural comenzará el 30 de octubre con concursos de bordado en punto de cruz y traje regional, una pasarela de moda regional y presentaciones de danzas y orquestas. El 31 de octubre se realizará la velación de los angelitos y un concurso de atole, mientras que el 1 de noviembre habrá una procesión de ofrendas y arcos, una misa de ofrendas, una pasarela de traje regional y el encendido tradicional de veladoras que para este año se esperan alrededor de 2 mil en el atrio.
Las actividades concluirán durante la madrugada del 2 de noviembre, al rededor de las 3:00 horas.
El alcalde también cuestionó las representaciones de tumbas con flores artificiales que se utilizan en otros municipios, particularmente en Pátzcuaro, y defendió el uso de flores naturales en las ofrendas de Tzintzuntzan.
“En Pátzcuaro, ahí en Pátzcuaro, ponen en la plaza grande, hacen unas tumbas falsas, ponen tumbas falsas, pero en Tzintzuntzan si velamos bien a nuestros muertitos. Siempre les ponemos ofrenda, todo lo que les gustaban a nuestros ancestros, a nuestros muertitos, fruta, pan, todo lo que les gustaba. Nosotros sí usamos flor de veras, usamos flor de cempasúchil de veras, pura flor de a de veras, porque nuestros ancestros se merecen eso y más”.
Las autoridades también prevén ordenar la circulación y habilitar espacios de estacionamiento para evitar que autobuses y vehículos particulares obstruyan las vialidades. Además, las áreas municipales correspondientes trabajarán con seguridad pública para regular los horarios de venta de bebidas alcohólicas.


