Luego de que el 9 de abril del 2025 fue inaugurado el Mercado Municipal de Pátzcuaro, se han identificado más de 30 locales con irregularidades, que van desde la renta a la venta del espacio por parte de los locatarios.
En entrevista, el presidente municipal Julio Arreola Vázquez, declaró que se ha identificado que la renta de los espacio va de los 8 mil pesos a los 20 mil pesos y los traspasos han llegado a ser superiores a los 500 mil pesos.
“Pues tenemos ahorita alrededor de 30 y tantos locales que estamos en vías de recuperación. Pues son locales que fueron vendidos una vez que se dio la instalación al mercado y obviamente tú no puedes vender un espacio que no es realmente tuyo. Y otros que se están rentando, no son las irregulares principales, la renta del espacio y obviamente el haberlos vendido. Pues mira, las rentas van desde 15, 20, 8 mil depende el lugar donde estés y los traspasos y algunos fueron de más de 500 mil pesos”.
Refirió que desde la entrega del inmueble se advirtió a los locatarios que no estaba permitida la renta y venta de los espacios, por lo que se está trabajando por la vía legal en la recuperación de los lugares que están fuera de la norma establecida.
El mandatario municipal aclaró que la única forma en la que se puede transferir el espacio es en caso de fallecimiento y debe ser a un familiar directo y sin lucrar.
Así mismo, pese a señalar que el mercado municipal opera en un 100 por ciento, reconoció que la parte del edifico B, en el piso de en medio se han reportado problemas por bajas ventas, por lo que se estarán efectuando acciones en beneficio de los comerciantes.
Ademas, Arreola Vázquez declaró que también se ha presentado un escrito por parte del ayuntamiento por “vicios ocultos en la obra” los cuales van desde agrietamientos, impermeabilización de algunas áreas y la conducción del gas.
“Bueno, ahorita se presentó un escrito por parte del ayuntamiento por algunos vicios ocultos de la obra y esperemos que sean atendidos a la verdad posible, algunos detalles que han estado saliendo, algunos agritamientos, la impermeabilización de unas áreas, lo que es la conducción del gas también que se está revisando. Y bueno, pues eso le corresponde todavía a la constructora porque tiene todavía la póliza vigente.”
El presidente municipal declaró que la póliza está vigente hasta el mes de mayo, que fue cuando se hizo la entrega del mercado.



