El diputado de Morena, Juan Pablo Celis Silva, presidente del Comité de Administración y Control del Congreso del estafo, confirmó que no existe partida presupuestal asignada para la instalación del elevador en Palacio Legislativo ni para el mantenimiento que requieren los salones de la Casona, inmueble anexo que fue clausurado por Protección Civil debido a que no contaba con condiciones de seguridad.
Al ser cuestionado sobre el cierre del año en materia administrativa, el legislador señaló que persisten pendientes en infraestructura legislativa.
“Hay varios temas pendientes, hay algunos salones que no se han rehabilitado, incluso hay recomendaciones de Protección Civil en la Casona, sobre todo, que son de riesgo y que no son utilizados”, afirmó.
Respecto a si existe un proyecto para rehabilitar estos salones en 2026, explicó que aún se encuentran en análisis:
“Estamos en coordinación con la Junta de Coordinación Política, con el Secretario de Finanzas… todavía vamos a tener una sesión más del comité y estamos en eso.”
El diputado señaló que existe disposición para buscar recursos, pero que la disponibilidad presupuestal será determinante. “Dependerá mucho también de cómo esté el presupuesto… estamos aplicados para resolver estos problemas porque sí, no los hemos observado.”
Sobre el elevador un proyecto que ya había sido planteado en la legislatura pasada señaló que aún no cuenta con financiamiento:“No hemos descartado nada, estamos con ese ánimo de hacer las mejoras al Congreso… pero en este momento no hay recurso asignado.”
Agregó:“Es probable que necesitemos tocar otras puertas para el Congreso. No hay una partida presupuestal para este tema.”
Al preguntarle por los recursos destinados en la legislatura anterior para ese mismo elevador, Celis Silva indicó que se requiere mayor orden interno en las compras del Congreso.
“No había un control de las compras, se compraba con mucha discrecionalidad… es increíble que el Congreso no tenga un reglamento interno para regular sus compras.”
Recordó que presentó una iniciativa para normar estas adquisiciones, la cual continúa en análisis: “No está aplicando aún el reglamento. Está en comisiones… yo espero que regresando ya quede aprobado.”
Sobre posibles ahorros del año en curso, informó que todavía están en revisión:
“Vamos a tener las reuniones con el secretario, todavía no se da esto… nos hemos dado tiempo también al secretario para que él esté sacando los compromisos.”
Finalmente, señaló que también se revisan casos heredados de legislaturas anteriores. “Irregularidades que sí detectamos en la pasada… yo voy a solicitar un nuevo acercamiento con la contraloría porque no puede quedar así.”


