Tras años en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó a “cuidadoras” de niños para estancias infantiles, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que el gobierno federal construirá por primera vez en Michoacán 19 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), uno de ellos, en el terreno donde se ubicaba el CERESO “Francisco J. Múgica” en Morelia y que fue desincorporado para las oficinas centrales del IMSS desde el 2022.
Explicó que los CECIS atenderán a menores de 4 años de edad, en un esquema novedoso, ya que no solo se contempla el cuidado de los menores sino la implementación de la educación inicial.
“No son las guarderías tradicionales sino tiene todo lo que es educación inicial, para niñas y niños menores de 4 años; tiene todo el tema psicomotriz, psicológico, trabajadores sociales, toda la atención integral, por eso estos CECIS del IMSS; las conocemos como guarderías, que viene de guardar, se guarda al niño; pero no es un tema de guardar a los niños, es un tema más ubicado en el tema educativo, tiene que ver con la educación inicial, anterior a la preescolar”.
Ramírez Bedolla señaló que estado y municipios tienen que aportar los terrenos, que confió estén listos a finales de septiembre, ya que por lo pronto están definidos los de Morelia, Tarímbaro y Charo.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías, explicó que el gobierno estatal puso a disposición del IMSS 29 terrenos para su evaluación en 10 diferentes municipios, entre ellos Morelia, donde se ubicará un CECI en Villas del Pedregal y otro en Avenida Acueducto, donde se encontraba el CERESO “Francisco J. Múgica”.
“Otro de los terrenos, que es un proyecto muy integral que se está trabajando por parte del gobierno y del IMSS, que es un terreno de cuatro hectáreas, pero para este fin específico se van a destinar 2 mil 500 metros en el antiguo CERESO de Morelia, este predio está muy bien ubicado y responde a la reconversión, que de ser una cárcel será un espacio destinado para las y los familiares de padres y madres de familia, tiene todas las cualidades”.
El delegado estatal del IMSS, Miguel Ángel Van-Dick Puga explicó que los nuevos CECIS estarán equipados con tecnología de punta para trabajar en el fortalecimiento del desarrollo psicológico, pedagógico, y seguridad de los niños
Explicó que inicialmente se habían contemplado 4 centros en Zamora, La Piedad y Tarímbaro, pero con las gestiones de Ramírez Bedolla, aumentó el número a 19 que se ubicarán en 10 municipios del estado, donde se atenderá a cerca de 11 mil 300 niños, con una inversión de 62 millones de pesos
Actualmente, en Michoacán operan 40 guarderías del IMSS, 3 que dependen directamente del Seguro Social y otras 37 subrogadas, aunque de acuerdo al delegado del IMSS “de muy buena calidad todas”.