A finales de septiembre se abrirá a la circulación el primer cuerpo de 3 carriles del Paso Superior “Eréndira”, que se construye frente al Mercado de Abastos de Morelia, donde ayudará a agilizar el tráfico de más de 77 mil vehículos que transitan a diario por esa zona, pero también ofrecerá alternativas seguras para peatones y vehículos no motorizados.
Al supervisar los trabajos, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez explicó que una vez terminados los carriles superiores se habilitarán para el tránsito que va de Salida a Charo hacia Salamanca, en tanto se construyen los otres tres; de tal manera que el sentido hacia Camelinas se mantendrá por los carriles inferiores, para no detener la circulación.

En total, se dispondrá de 10 carriles, ya que terminados los superiores, se mantendrán dos carriles laterales de cada sentido para el resto del tráfico.

“Lo que se está construyendo son 6 carriles superiores, aquí estamos en el primer cuerpo que son 3 carriles, que va a ir del Tecnológico hasta Camelinas y del otro lado se va a construir exactamente otro cuerpo igual, de 3 carriles superiores, adicionalmente se van a conformar 2 laterales, con 2 carriles en cada sentido, pro eso es que vamos a tener un total de 10 carriles de circulación, 4 de laterales y 6 en la parte superior”.
El proyecto se ejecuta con 442 millones de pesos de obras multianuales, que garantiza el mantenimiento hasta el 2027; se calcula que el segundo cuerpo se terminará a finales de año, para luego realizar los trabajos de laterales y obras complementarias, a fin de concluirlo en marzo del 2026.

Con El paso registra un avance general del 50%; se informó que estará equipado con aisladores sísmicos; está construida con concreto hidráulico, montado sobre losa acero y montado sobre trabes que tienen un peso de 1 mil 600 toneladas de acero estructural.

“Es totalmente segura, obviamente llevó muchas validaciones, llevó desde las propuestas de empresas de proyecto Ejecutivo, hasta nuestra área de proyectos de ingeniería, tenemos estructuras por ejemplo, y eso nos ayudaron a validar los modelos que se implementaron aquí y sea totalmente segura”.
El titular de SCOP, aseguró que los bajopuentes también se habilitarán para el uso de la ciudadanía, a través de la construcción de pista de patinaje, área de juegos infantiles y una ciclovía, además de alumbrado y cruces seguros para peatones.