El director general del Aeropuerto Internacional “Francisco J. Múgica”, Francisco Arámbulo Barrios, informó que desde 2022 el tráfico aeroportuario superó el millón de pasajeros anuales, una tendencia de crecimiento que se ha mantenido en los últimos tres años.
Arámbulo Barrios compartió que en 2021 se registraron 946 mil usuarios, lo que representó un aumento del 49.9% respecto al 2020; en 2022, el tráfico de pasajeros subió a 1 millón 172 mil, con un crecimiento del 23% respecto al año anterior; en 2023 cerró con 1 millón 384 mil pasajeros, aumentando 18% la afluencia; y en 2024 se reportaron 1 millón 304 mil pasajeros con destino a Morelia, marcando una ligera disminución.

Precisó que al corte de junio del 20225, la cifra de pasajeros asciende a 689 mil, con lo que se espera mantener la misma tendencia.
“Cerramos con 1 millón 305 mil pasajeros, lo cual es una cifra muy buena. Desde 2022 hemos superado ampliamente el millón de pasajeros, cifra que se había convertido en un hito para el aeropuerto y el destino”, sostuvo.

El encargado del aeropuerto precisó que, con la incorporación de ocho nuevas rutas, entre ellas Ixtapa, Mexicali y Puerto Vallarta, se espera que en 2025 se registre un aumento significativo en el tráfico de pasajeros.
Entre los destinos más concurridos están Tijuana, Chicago, Dallas, Oakland, Los Ángeles y Monterrey, entre otros.
“En la composición total de pasajeros, tenemos un 49.5% de nacionales y un 50.5% de internacionales. Es importante destacar que, entre los pasajeros internacionales, recibimos a muchos provenientes de Tijuana, en su mayoría paisanos del sur de California que cruzan el país y llegan en vuelos internacionales.”
Como ruta potencial, el Aeropuerto Internacional de Morelia visualiza a la ciudad de Mérida como una frecuencia importante, dada la concurrencia de pasajeros hacia ese destino.