Al conmemorar 70 años del sufragio femenino en México, Alfredo Ramírez Bedolla, no descartó ser el último gobernador hombre de Michoacán, al reiterar que es “tiempo de mujeres”, ante un presídium formado por integrantes de su administración, la rectora nnicolaita, Yarabí Ávila González; la senadora Celeste Ascencio Ortega; la diputada local, Nalleli Pedraza Huerta y la secretaria de la Mujer federal, Citlali Hernández Mora.

“Yo creo que los hombres nos vamos a despedir de la gubernatura, porque yo creo que voy a ser el último gobernador de Michoacán, así que están listas, yo lo veo, las mujeres para gobernar Michoacán y es tiempo de mujeres”, señaló el mandatario.
El público estuvo formado por funcionarias y alcaldesas emanadas de Morena, además de ciudadanas, ante quienes describió la “agenda feminista” de su administración, con la reforma constitucional para reconocer la interrupción legal del embarazo, la sanción de la violencia vicaria, acciones para impulsar la autonomía de las mujeres y endurecer los castigos contra el feminicidio, al asegurar que “100% “de los feminicidas son procesados.
Se refirió a las cualidades de algunas integrantes del presídium, como la secretaria de la Mujer, Alejandra Anguiano Hernández, a quien consideró la más joven y “la más trabajadora” del gabinete; de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar reconoció que -a diferencia de muchos hombres- sí “pudo” poner orden en este sector tan complejo y auguró que Yarabí Ávila será la mejor rectora en los últimos 50 años, al calificar su desempeño “como extraordinario” pese a la misoginia y el machismo que la acechan.
Declinó hablar del resto, salvo de la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías de quien dijo:

“Cuando nombré a Gladyz Butanda, ¿saben de quien me acordé? Porque la nombramos secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, pero allá del año 2001-2002, el presidente López Obrador le encargó a una mujer las obras emblemáticas de su gobierno como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿quién hizo el Metrobús? Claudia Sheinbaum Pardo, y hoy Gladyz está haciendo los teleféricos de Michoacán”.
En el micrófono, tanto la senadora Celeste Ascencio, como las secretarias de la Mujer, Desarrollo Urbano y Educación coincidieron en que es tiempo de que la gubernatura la ocupe una michoacana.

En contraste, la titular de Secretaría de la Mujer federal, Citlali Hernández Mora, recordó que en la política pública aún hay muchos pendientes y recordó que “todas las mujeres” han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para erradicar esta problemática.

“Siempre será insuficiente nuevas leyes, políticas públicas, corregir lo que a veces pasa con Ministerios Públicos, en Fiscalías, lo que a veces pasa, sino hay un cambio cultural, un proceso social, donde hombres y mujeres podemos convivir de una nueva manera, lo que vamos a hacer es administrar la violencia, y hablamos de erradicar, porque es triste que hoy podríamos decir que todas las mujeres de este país hemos sufrido alguna vez un tipo de violencia y esto significa que a pesar de los derechos, las estructuras patriarcales no se han modificado”.
La integrante del gabinete presidencial, aclaró que el gobierno federal no busca excluir a los hombres, sino aminorar la brecha entre hombres mujeres, para que exista piso parejo con respeto y sin discriminación.