Grupos criminales intentan apoderarse de los espacios de toma de decisiones en los ayuntamientos para consolidar el control territorial que tienen, reconoció el Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, al informar que el asesinato de la alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, y de su esposo, Ulises Sánchez, se cometió en una zona con esta problemática.
A pregunta expresa, afirmó que el caso es complejo pero confió en que lo resolverán pero aclaró que al momento no se ha identificado al probable responsable, por lo que descartó solicitar recompensa para lograr ubicarlo.
“Esto no podemos omitirlo en reconocer la intención de los grupos criminales de apoderarse de la toma de decisiones a nivel municipal para precisamente consolidar ese control territorial de las bandas criminales, esta es una tentación permanente y que estamos atajando con la atención de los casos. “
López Solís insistió en que la zona de Tepalcatepec está en constante asedio por la disputa entre grupos criminales, asentados en Jalisco, que buscan el control territorial.
Señaló que ante esto, tanto autoridades como pobladores han tratado de “contener y detener” a los delincuentes, lo que ha derivado en hechos lamentables.
“La zona corresponde a una zona desde hace alún tiempo en disputa entre grupos delincuenciales, asentados del lado de Jalisco, donde para nadie es un secreto que ha habido un asedio hacia la parte de Tepalcatepec y que de alguna forma los pobladores y las mismas autoridades han tratado de contener y detener ese asedio porque hay una disputa entre bandas criminales por el control territorial específicamente de esa zona. “
De acuerdo a las indagatorias, el pasado 17 de junio, la alcaldesa, su esposo y otra acompañante regresaban a su vivienda, localizada en el centro de la cabecera municipal, cuando fueron víctimas del ataque armado a manos de un hombre; la presidenta murió en el lugar y su conyugue en el hospital.