Recibe SFA del gobierno de Michoacán la certificación ISO:9001-2015 en procesos de gasto público

Recibe SFA del gobierno de Michoacán la certificación ISO:9001-2015 en procesos de gasto público

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno de Michoacán recibió la certificación ISO:9001-2015, que avala que todos los procesos de ejecución, control y mejora continua del gasto público que realiza la administración estatal ya son digitales.

El director de Programación y Presupuesto, Marco Antonio Flores Mejía aseguró que este reconocimiento es un paso hacia el orden financiero, que se presenta en pocas ocasiones en la administración pública y que es común más bien en el ámbito empresarial.

La certificación fue entregada por el presidente general de Quality Alliance, Edgar Ortiz Montiel al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, quien no tuvo ninguna intervención en el evento.

Al respecto, Marco Antonio Flores destacó que la dirección a su cargo “es el área estratégica” o globalizadora del gasto, ya que a través de esta área se da todo el gasto a organismos autónomos, descentralizados y dependencias, a través de procedimientos de gobierno digital, que permite identificar la “trazabilidad” del gasto en su totalidad, pero en especial una vez que se logró digitalizar el documento de ejecución presupuestaria o DEP.

El funcionario explicó que el proceso de certificación incluyó auditorías internas y externas, revisión documental y verificación en sitio de los procedimientos que se implementan, con la participación de 60 servidores públicos, desde sindicalizados hasta los funcionarios del área.

Señaló que esto generará una reducción de tiempos y gastos innecesarios, ya que antes había que ir a ventanilla de la Secretaría de Finanzas y a presentar documentación y ahora no es necesario, lo que además de poner control, genera ahorros y transparencia.