La familia de Frida Santamaría García, asesinada en junio del 2022, difundió el siguiente comunicado, que compartimos íntegro:
“El pasado jueves 10 de abril el juez colegiado resolvió el recurso de revisión que Juan Paulo N solicitó. El resultado nos favorece. Por decisión unánime se sobresee el juicio abreviado y la reclasificación del delito impuestas en enero del 2023 en donde se favoreció a Juan Paulo N y salió de prisión. En términos más claros se concluyó que el caso de Frida retornará a ser feminicidio y Juan Paulo será juzgado bajo este delito.
Los recursos y/o amparos que solicitó Juan Paulo N para ganar tiempo en libertad han sido resueltos a nuestro favor. Actualmente Juan Paulo N no tiene derecho de presentar ningún tipo de recurso extra.
El siguiente paso es esperar una nueva fecha de audiencia, Juan Paulo N y las partes victimarias serán citadas para continuar con la búsqueda de justicia por el feminicidio de Frida Santamaría García. Se retomará el juicio como estaba antes de que Juan Paulo N obtuviera el juicio abreviado, Juan Paulo N deberá permanecer detenido en prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones correspondientes y se le dictamina una sentencia.
El juez y magistrado corruptos que viciaron el proceso y favorecieron a Juan Paulo N ya no forman parte de este caso, un nuevo juez y un nuevo magistrado continuarán con el debido proceso. Hoy más que nunca confiamos en que la búsqueda de justicia va por buen camino, confiamos en las autoridades, confiamos en que se hará el trabajo correspondiente, libre de corrupción, libre de tráfico de influencias.
Agradecemos a las personas que colaboran y continúan en la búsqueda de justicia, mantenemos la fé y esperanza de encontrar un poco de luz en este camino tan obscuro.
La tragedia de no tener más a Frida es la fuerza con la que hoy y todos los días seguiremos luchando hasta obtener la justicia que Frida Santamaría García merece.”