Morelia, Mich.– Tras la tragedia ocurrida en un palenque clandestino en Tingambato hace unas semanas, donde fallecieron varias personas, incluyendo menores de edad, el presidente municipal, Mario Aguilera Martínez aseguró que el ayuntamiento no otorgó ningún permiso para el evento y que la investigación está en manos de las autoridades federales.
“Yo creo que en su momento nosotros hicimos la declaración, el ayuntamiento no había dado ningún permiso, dejamos en manos de las autoridades federales que ellos llevaran la investigación”, mencionó.
En entrevista, Aguilera Martínez informó que la seguridad en el municipio está completamente bajo el control del gobierno del estado, luego de que la policía municipal fuera desmantelada. “Nosotros ya tenemos la seguridad pública integrada al estado”, señaló el edil, quien también confirmó que el gobierno estatal tiene el mando único de la seguridad.
Cuando Aguilera asumió la presidencia municipal hace siete meses, existían aproximadamente 25 elementos en la corporación local, pero fueron dados de baja al no cumplir con los exámenes de control y confianza o debido a la reestructuración en la estrategia de seguridad. “Yo creo que en cada ayuntamiento entra una nueva dirección, una nueva forma de pensar, y hemos actuado”, explicó.
Actualmente, la vigilancia en Tingambato es realizada exclusivamente por elementos estatales y federales, quienes cuentan con patrullas y equipo proporcionado por el gobierno del estado. Según el presidente municipal, se han intensificado los rondines para prevenir actividades ilícitas como el funcionamiento de palenques clandestinos.
El edil destacó que, más allá de la seguridad, el ayuntamiento apuesta por el desarrollo educativo y cultural del municipio. Mencionó que Tingambato cuenta con dos orquestas sinfónicas y convenios con instituciones académicas como la UNAM, la Universidad Michoacana y el Tecnológico de Morelia, con el objetivo de brindar más oportunidades a los jóvenes y alejarlos de actividades ilegales.