Morelia, Mich.-El secretario general de la sección XVIII, Jairo Antonio Mandujano Ortega, confirmó la suspensión de actividades escolares en Zitácuaro tras los hechos ocurridos el pasado viernes que dejaron un saldo de tres personas muertas.
“Sí, me comentan que el día de hoy se reunieron las maestras y los maestros de las escuelas donde estuvieron cerca, donde sucedieron los actos violentos. Son niveles de primaria y secundaria principalmente. Y me comentan que aproximadamente pararon 30 escuelas. La mayoría primarias y alrededor de 10 secundarias son las que pararon el día de hoy”, señaló.
La mayoría tuvieron su reunión únicamente con maestros, son entre cuatro y cinco escuelas donde visitaron padres de familia a las mesas directivas.
Añadió que se necesita revisar también los protocolos que se deben seguir cuando pase esta situación, principalmente en las zonas que son de alto riesgo, donde hay mayor inseguridad.
“Yo creo que en esas zonas sí es necesario que haya protocolos, pero protocolos desde la Secretaría de Educación del Estado que vengan fundamentados, porque si efectivamente la organización de estos protocolos surge de las ideas de las maestras y los maestros de lo que ellos consideran m correcto o el actuar m correcto cuando hay un suceso de este tipo”, añadió.
Informó que solicitarán que se les proporcionen protocolos, aunque están en espera de los resolutivos de estas reuniones, qué fue lo que acordaron las maestras y los maestros, y en qué postura están los padres de familia.