Morelia, Mich.- Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y dirigente estatal de esta fuerza política, se pronunció porque los tres órdenes de gobierno se coordinen en materia de seguridad, ante lo que llamó el crecimiento exponencial de la extorsión en Michoacán y el país.
El líder petista dijo que tienen una actitud autocrítica, ante el crecimiento de la inseguridad en la entidad y el país, por eso el llamado a la coordinación.
“Pero miren el tema de seguridad si nosotros pues somos autocríticos, apoyamos una reforma constitucional al artículo 19 constitucional para elevar a delito grave la extorsión que ha subido exponencialmente en todo el país, y en Michoacán ni se diga porque cobran por el tema del kilo de limón y por la actividad que hace la gente”, describió.
Hizo un llamado a que exista coordinación y que los cuatro ejes de la estrategia nacional se implementen a fondo en el caso de Michoacán: Uno que es combatir las causas y ahí se requiere que participen los tres niveles de gobierno.
La segunda es el fortalecimiento de la Guardia Nacional, ya que se requiere que más áreas geográficas tengan el resguardo de este cuerpo de seguridad.
El tercer tema, añadió, es la inteligencia, al considerar importante que existan denuncias y que exista plena claridad de quién está generando la violencia en cada una de las zonas del país.
La coordinación es la cuarta situación que se debe considerar, manifestó, al señalar que es sumamente importante que en todos los niveles de gobierno tener claridad como está en cada uno de los municipios en el tema de inseguridad y de la violencia.
El petista lamentó lo recientemente ocurrido en Cotija y Buenavista, con los militares que perdieron la vida a causa de las minas.
Subrayó que se requiere que todas las corporaciones de seguridad actúen en conjunto para evitar que algunas autoridades, ya sea por amenazas o por voluntad, estén vinculadas a la delincuencia,
“Que se pueda limpiar y transformar nuestro estado y requerimos esos ejercicios para que los de seguridad asistan, los presidentes y asista el gobernador a nivel estado para que actuemos de forma conjunta y que no se nos cuele nadie en términos de formación y que esté vinculada a la delincuencia”, concluyó.