Morelia, Michoacán.- Miles de fieles católicos se dieron cita en el Santuario Guadalupano de Morelia, para participar en la ceremonia eucarística celebrada en honor de la Virgen Morena, al medio día de este 12 de Diciembre.
Algunos fueron para recibir la “indulgencia plenaria”, el perdón de todas las penas temporales, mientras que otros pasaron a visitar el, ahora oficialmente, Santuario Diocesano, en el 493 aniversario de las apariciones de “La Morenita”.
Afuera, personas de rodillas por la Calzada de Fray Antonio de San Miguel, entre cañas y garnachas; adentro, las nahuas de “las guares” y los bigotes de los “juan dieguitos” exhaustos, como ha sucedido desde el 18 de noviembre.
Este jueves, fecha de cierre de las Fiestas Guadalupanas, se celebró una misa para recordar las apariciones de la Virgen María ante Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac, expuso el oficiante, Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo.
En su homilía, el cura hizo énfasis en aquel pasaje, cuando el nahua fue a buscar a un sacerdote que tratara a su tío, enfermo de viruela, en lugar de cumplir con la petición de la Virgen, dar al pueblo la noticia de su aparición.
En un gesto atribuido culturalmente a la maternidad, María habría perdonado “al más pequeño” de sus hijos, y le habría concedido a Juan Bernardino el milagro de la salud, lo que daría cuenta, concluyó el sacerdote, de la bondad de Dios.
“Entonces, es el gran mensaje que da la Santísima Virgen, que, muchas veces, nosotros como católicos, como cristianos, le andamos dando la vuelta a Dios y a la Virgen, cuando tenemos problemas, dificultades, pero la otra gran seguridad es que Dios nos va a ayudar, aunque le demos las vueltas, y él es Dios, y ella es Nuestra Madre, que siempre nos va a ayudar”.
A la salida del templo, decenas de ramos de flores estaban acomodados debajo de un retrato de la “Reina de México”, también conocida como la “Patrona de América”, por la devoción que se le tiene en todo el continente.
“Pues, ésta es la fiesta de mucha gente del mundo, y, particularmente, de los mexicanos, vemos cómo viene la gente con mucho amor, devoción, mucha gente de rodillas, desde la calzada de Guadalupe, y eso es simple muestra del amor que le tienen a la Virgen”.