Morelia, Mich.- Al calificar el presupuesto que prevé el Gobierno del estado para 2025 como riesgoso, inestable y dependiente de la federación, los integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), enfatizaron la dependencia del estado a los recursos federales y la poca claridad de lo que se pagará en la obra multianual.
Aseguraron que la propuesta de 98 mil 935 millones de pesos que el Gobierno estatal ha calificado de “equilibrada, justa y representa un incremento del 3.63”, los integrantes de esta agrupación civil expresaron sus dudas específicamente en el tema de la obra multianual, en donde se calendarizo su pago en el 2023, pero no en el 2024, ni 2025.
Sobre el tema Jesús Alba Aguilar integrante de CEMIDE, acompañado de Arturo Herrera Cornejo y Enrique Bautista Villegas, expuso que es importante que el Congreso de Michoacán resuelva las “omisiones” de información que hay.
“No sé puede leer cuánto debe Michoacán por los 9 mil millones de pesos que debe de obra multianual. En el proyecto 2025 no se tiene proyectado cuando se tiene que pagar de obra multianual, no tiene contemplado y la cuenta pública no tiene la información publicada”, explicó.
Enfatizó que hay una dependencia del estado a los recursos federales y explicó que especialmente en los convenios para el pago de la nómina educativa que se firma cada año y que representa el 6 por ciento del gasto total del estado.
Agregó que además los convenios federales dejaron de ser un ingreso para obra, ahora se tiene que pagar nómina, además de que el 49 por ciento se gasta en educación, por lo que el déficit se origina en la Secretaría de Educación (SEE).