Morelia, Michoacán.- Durante la última semana, la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC Municipal) ha atendido cinco incendios domiciliarios, dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Xavier Lara Medina.
Dos de estos casos, precisó, fueron atendidos en casas habitación, mientras que los otros tres tuvieron lugar en edificaciones hechas con madera o cartón, casas y bodegas, añadió.
“La última semana hemos registrado dos [en casas habitación], independientemente de algunas bodegas o casas de madera, que también se han atendido en un total de tres, es decir, estamos con cinco, la última semana (…) Dos casas habitaciones, las otras tres son a instalaciones de madera y de cartón”.
El saldo hasta ahora, lamentó, es de una persona fallecida y dos lesionados por quemadura, ambos, en el mismo siniestro, ocurrido hace cuatro días en la colonia Los Manantiales.
El registro de la última semana, complementó Lara Medina a pregunta expresa, representa el doble de los casos que, en promedio, fueron atendidos semanalmente durante la temporada de lluvias, comparó
Esto se debe a que los pastizales ya están secos, pero también a que la gente comienza a usar instalaciones (eléctricas, de gas o leña) para generar calor, ante el frío que cada vez recrudece más, explicó.
A ello agregó todos los adornos que suelen montarse en las casas por la temporada navideña, desde las series de luces hasta los arbolitos y los nacimientos, velas, incluso, una combinación de productos flamables.
La recomendación, dijo, es no dejar estos artefactos encendidos durante la noche, o por largos periodos sin supervisión, y mucho menos dejarlos al alcance de los niños.