Morelia, Mich.- Hasta el momento solo 111 municipios cuentan con instancias municipales de la mujer y solamente el 42% se encuentran operando de manera adecuada, así lo reveló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Alejandra Anguiano González.
A decir de la funcionaria, el 68 por ciento de las instancias de la Mujer, prácticamente están de adorno, no cuenta con espacios dignos en la oficina o silla para sentarse, dónde pueden atender a las víctimas de violencia.
“Actualmente están de adorno, la mayoría el 68 por ciento de ellas, por eso la ley va a garantizar que no sean más que un lugar como el que debe ser, un lugar digno que es la violencia. Así es, y ganan 8 mil pesos, no tienen ni tan siquiera una silla donde sentarse”, dijo.
Otra situación que se han encontrado es que la mayoría de las directoras que encabezan las instancias de la mujer no conocen la ley y los protocolos para aplicarlos con las víctimas de violencia.
Por esta razón, dijo, se llevó a cabo un encuentro estatal, en dónde a través de pláticas y talleres se les proporcionan herramientas para hacer frente a las problemáticas de violencia de género en su municipio.
La funcionaria estatal, también informó que se presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso de Michoacán, que establece que se asigne un presupuesto suficiente a las instancias municipales, y a su vez se sigan otorgando capacitaciones.