Lanza Ayuntamiento campaña para prevención de cáncer de mama en Morelia

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzó la campaña Octubre Rosa 2024 “Tu salud es primero”, con la que se pretende hacer conciencia para detectar a tiempo el cáncer de mama, primera causa de muerte por enfermedades oncológicas en el mundo.

La presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández explicó que este programa parte de la premisa de que el cáncer es 100 por ciento curable, siempre y cuando sea detectado de manera oportuna, por lo que este mes de buscará difundir la manera correcta de hacer autoexploración.

La campaña incluye mensajes en medios en radio, televisión y redes sociales, parabuses y pantallas publicitarias, además de luminarias en color rosa, alusivo, en espacios públicos, como el Acueducto y la catedral.

También se proveerá atención gratuita, a través de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), y transporte gratuito para las mujeres de las zonas rurales de Morelia que deseen acceder a una mastografía, así como mangas de linfedema y pelucas oncológicas.

Este año se buscará dispersar 200 prótesis para las mujeres que se hayan sometido a una mastectomía, 23 más que el año pasado, cada una de las cuales tiene un costo promedio de mil 800 pesos.

El 19 de Octubre, Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Mama, se llevará a Cano una Feria de 10:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, en el Boulevard García de León, en la que habrá venta de productos con causa, para recaudar fondos para dichas prótesis, en la que se espera recuperar 200 mil pesos, sumados a los 150 mil etiquetados por el gobierno municipal para tal efecto.

El año pasado, el Instituto Municipal de Salud (IMUSA) canalizó durante el mes de octubre a 100 mujeres para acceder a una mastografía, y dispersó 177 prótesis.

En 2022 fueron detectados 200 casos de cáncer de mama en Michoacán, 40 por ciento de los cuales fueron en Morelia; también en EL estado, el número de muertes aumentó de 20 a 77, entre 1998 y 2022.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Identifican a los jóvenes que fueron baleados en Valle Dorado; uno de ellos murió

Uruapan, Mich.- Familiares identificaron a los dos jóvenes atacados a balazos la noche del martes pasado en la colonia Valle Dorado, al oriente de...

TENDENCIAS

Exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán se suman al PRI

Los exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán, Saray Siboney Zaragoza Bautista y Eduardo Ibáñez Tinoco, anunciaron su incorporación al PRI, tras denunciar presuntos actos...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...