Morelia, Michoacán.- La 76 Legislatura de Michoacán recibió la propuesta de Iniciativa para tipificar en el Código Penal del Estado el delito de transfeminicidio, presentada por la ciudadana Vianey Salto Olvera y respaldada por el Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH).
La iniciativa fue recibida por el diputado J. Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Partido del Trabajo, (PT), y por la diputada Sandra Arreola Ruiz, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En su momento, el diputado J. Reyes Galindo Pedraza, manifestó que desde el Congreso del Estado se sumarán a esta iniciativa y le darán el trámite necesario para que a la brevedad pueda pasarse al Pleno y se convierta en una Ley en Michoacán.
El legislador se dijo a favor de trabajar en la línea del respeto y promover una cultura “que nos permita lograr la inclusión de los distintos sectores poblacionales, la no discriminación, el fortalecimiento de los derechos humanos, de la educación, la información, el bienestar y la participación activa de todos”, agregó.
En ese sentido, el diputado del PT aseguró que desde la 76 Legislatura se impulsará el parlamento abierto y la reducción, hasta la eliminación, de la brecha que exista entre gobierno como autoridad y la sociedad civil.
Por su parte, la diputada Sandra Arreola Ruiz, aseguró que apoyarán este tipo de iniciativas, así como a los grupos que históricamente han sido golpeados y vulnerados, para visibilizar sus problemáticas y necesidades, hasta alcanzar la solución a los mismos.
“Vamos a trabajar en conjunto con la sociedad civil, apoyaremos esta y todas las iniciativas presentadas por las y los ciudadanos hasta que sean Ley”, finalizó.
De su lado, el presidente del CESMICH, Eduardo Orihuela Estefan, manifestó que la iniciativa que se presenta, busca reconocer y visibilizar una realidad que por mucho tiempo ha permanecido en las sombras: el transfeminicidio: esta iniciativa nace de la necesidad de esta minoría de la protección de su derecho más fundamental, como es la vida, citó finalmente.