Zitácuaro, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, confirmó que este lunes se reanudó el corte de limón en el municipio de Apatzingán, zona donde se había parado la actividad derivado del cobro de piso y extorsiones hacia los productores del cítrico en el valle.
El responsable de la política interna anticipó que se harán algunas pausas en la producción, debido a que es temporada baja.
“Comentarles que el día de hoy se reanudó el corte de limón sin mayores dificultades, tanto en el tianguis limonero de Apatzingán, como en los demás municipios que no ha tenido mayores dificultades, el corte se hará entre hoy y mañana, van a tratar de dejar ahí algunos espacios porque más allá de las amenazas, que puedan tener de posibles extorsiones, también es de entenderse que la fruta de limón michoacano en esta temporada de julio, agosto baja la producción”.
Recordó que la semana pasada, de los 26 municipios donde hay producción de limón se suspendió el 80% de las actividades en el municipio de Apatzingán y un 30 por ciento en Buenavista, pero en el resto de los municipios siguió con normalidad.
Sin precisar a cuánto ascienden las pérdidas económicas en el corte de limón, dijo que debido a que es temporada baja, no tiene un impacto fuerte.
Confirmó que este martes sostendrán de nueva cuenta una reunión con los productores de limón en Apatzingán, para evaluar las estrategias a seguir para respaldarlos, de tal manera que se puedan calendarizar los cortes con tiempo para evitar este tipo de dificultades.