Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia plantará 72 mil árboles durante la campaña de reforestación urbana de este ciclo pluvial, para llegar así a la meta de un millón en todo el territorio municipal entre 2021 y 2024, dio a conocer Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal.

“Nosotros nos planteamos una meta de sembrar un millón de árboles en esta administración, fue un compromiso de campaña que hice en el 2021, y esta temporada lo vamos a cumplir, vamos a completar el millón de árboles; en el área urbana nada más nos faltan sembrar, o la meta que nos pusimos, son 72 mil”.
El sábado pasado inició en la tenencia de Capula la reforestación del área rural del municipio, mientras en la zona urbana arrancó formalmente este 26 de julio en el Boulevard Jefferson, donde fueron plantados 350 ejemplares.

Durante su intervención, Alfonso Martínez se dijo “alarmado” por los efectos de las sequías de los últimos años, ya que a pesar de que fueron plantados en años anteriores ejemplares de más de 70 centímetros en el área rural, es decir, bastante preparados para soportar las temporadas de estiaje, hubo algunos que no sobrevivieron.
“Ya no hay tiempo”, añadió, para redoblar los esfuerzos en la restauración de los bosques morelianos, pues refirió que las temporadas de calor han incrementado sus temperaturas hasta en 3° Celsius, mientras que han descendido una cantidad similar en las de frío.

“Estoy alarmado porque en esta temporada de sequía, pinos de gran tamaño, que están arraigados, y no en la mancha urbana, en el área rural, murieron, y eso nos habla de la alarmante sequía que vivimos (…) Ya no hay tiempo, el tiempo que se nos dijo hace 20 años terminó, estamos en el tiempo límite, ya no tenemos más tiempo, así es que, ¡manos a la obra!, y vamos a ponernos a trabajar”.
Con la finalidad de redoblar esfuerzos y garantizar la colaboración entre sociedad civil y gobierno, este año se implementó el programa “Bienvenido arbolito”, que tiene como finalidad convocar a la ciudadanía para que haga su parte en el rescate ambiental de la mancha urbana, pues podrá adoptar un árbol, provisto por el Ayuntamiento, plantarlo en su banqueta y hacerse responsable de sus cuidados.

Asimismo, el edil, quien fue reelecto para asumir el gobierno de Morelia en el próximo trienio, adelantó también que triplicará la meta de reforestación de esta administración, de tal manera que en lugar de plantar un millón de árboles en toda su gestión, plantará uno por cada año, esto es, tres millones más al final de 2027.