En respuesta a la protesta que realizaron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores “Justhos” del Colegio de Bachilleres de Michoacán (SITJUSTHOSCOBAEM) para exigir el pago de prestaciones de hace 6 años, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSYSEM), Mariana Sosa Olmeda, aseguró que todo el recurso se ha pagado en tiempo y forma.
A pregunta expresa, señaló tener apertura en caso de que haya “alguna duda o necesidad” pendiente, pero aseguró que desde hace dos años el COBAEM es el subsistema que mayor atención ha tenido.
Sosa Olmeda señaló que en el instituto trabajan para “regularizar muchas cosas”, pero además explicó que se está pidiendo a todos los subsistemas educativos informar “todo lo que está ocurriendo”, para que los sindicalizados conozcan la situación.
En conferencia de prensa, a finales del 2023, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que con un adeudo de 1 mil 200 millones de pesos que calificó imposible de cubrir y una plantilla sindical que tiene 60 prestaciones, de las cuales solo 5 son reconocidas y pagadas en una tercera parte por la federación, la problemática financiera del Colegio de Bachilleres (COBAEM) de Michoacán podría generar el quiebre del gobierno estatal.
Señaló que el déficit del COBAEM es 5 veces mayor que el de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH).