Luego de que en dos ocasiones consecutivas no se contará con quórum, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Laura Ivonne Pantoja Abascal, suspendió la sesión con sólo 10 legisladores presentes, por lo que se dejó a seis diputados suplentes sin rendir protesta, así como a tres presidentes municipales.
La decisión se tomó luego de que a la Mesa Directiva llegó la solicitud de 16 permisos para ausentarse de la sesión que tendría lugar este viernes, esto tras el largo receso de la última sesión que tuvo verificativo el pasado 11 de abril.
Pantoja Abascal exhibió que fueron un total de 16 permisos, todos de diputados de Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y uno del Partido Verde Ecologista. En entrevista expuso que “ya no se a que estamos jugando“, ya que hubo varias diputadas que pidieron regresar a sus funciones, pero no asisten, y añadió que hay varios diputados en el Pleno que aunque están buscando la reelección de manera “responsablemente están presentes, porque es lo que les corresponde en su actividad legislativa, están queriendo hacer campaña para poder regresar, no están cumpliendo de entrada aquí, entonces con que cara están pidiendo esa confianza nuevamente”.
Ante la falta de quórum, diputados asistentes del PRI, PRD y algunos del PAN, expresaron su molestia, por lo que exigieron que además del descuento que se aplica por ley se les inicie un procedimiento en contraloría interna al considerar que varios de ellos se encuentran en campaña.
Adriana Hernández Íñiguez diputada del PRI refirió que la ley establece que pueden ausentarse hasta cinco diputados por sesión, y agregó que se debe investigar si en realidad es una situación de urgencia.
“La ley establece que solamente se puede dar permiso a cinco diputados para no asistir, por eso insisto que quienes no hayan asistido el día de hoy por causa de fuerza mayor que la ley establece yo creo que estan justificados, quiénes no solicitaron por está causa que la Contraloría inicie la indagatorias correspondientes y se apliquen las sanciones, no basta con un descuento de un día porque es importante que se aplique la ley”, dijo.
Protesta a la qué se sumaron la diputada del PRD, Julieta Gallardo Mora: Felipe Contreras del PRI y el coordinador de la bancanda de esta bancada, Jesús Hernández Peña.
“Insistir para que en su calidad de presidenta el Congreso y de la Mesa se haga el llamado y el exhorto aunque tengan su derecho, para que asuman su responsabilidad, pero además de todos los compañeros y compañeras que estamos atentiendo el llamado y la responsabilidad que nos dio el pueblo de Michoacán, para que se puedan incorporar los asuntos que traemos hoy que se ha presentado y que es necesario que atienda”, dijo el coordinador de la bancada priísta.
La diputada local, Margarita López exigió al gobierno del estado dejar de meter la mano en el Poder Legislativo, al sostener que con esta decisión no se da aprobación a la Ley de Búsqueda, y se deja en indefensión a las madres buscadoras.