Presas de Michoacán se quedan sin agua por abastecer a CDMX y EdoMex

Morelia, Mich.- Las presas de Michoacán han tenido bajas importantes debido a que son las responsables de abastecer el agua del sistema Cutzamala mismo que lleva el vital líquido a la Ciudad de México y el estado de México.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de medio ambiente Alejandro Méndez López, al informar que el nivel está por debajo del 40 por ciento en la entidad. “Hasta el 30 de septiembre teníamos el 40% de nivel en las presas finalizando la temporada de lluvias, hay algunas presas como las del sistema Cutzamala por todo lo que se extrae para la Ciudad de México y el Estado de México que están muy bajas, la presa del Bosque, Sabaneta, Susupuato, Mata de Pinos en Hidalgo, Tuxpan, tenemos reportes que estamos bajos ahí y algunas otras presas”, informó.

Esta situación, explicó, motivó al gobernador a firmar un decreto de contingencia ambiental el pasado mes de octubre; agregó que esta semana habrá en Pátzcuaro un foro de la sequía, en el cual este se estará discutiendo las acciones que urjan más para mitigar este problema de la sequía.

Entre las zonas que tienen mayores problemas por la sequía, son Tepalcatepec, la zona del del Balsas, que es lo que marca la Comisión Nacional del Agua (CNA), con más riesgo esto motivó a que el gobernador le pidiera a la federación que se incluya a Michoacán dentro del programa de la Comisión Nacional de zonas áridas, para que las acciones que se realizan ya en el norte del país por parte de Gobierno Federal, también se realicen en Michoacán, son más de 30 acciones.

Aunque Michoacán no tenía problemas de agua ya los está teniendo en distintos cultivos, sólo el año pasado se perdieron cerca de 80 mil hectáreas de cultivos de sorgo, maíz, fueron los que sufrieron más por causa de la sequía.

A esto se suman el Lago de Cuitzeo y el Lago de Pátzcuaro, “en realidad en casi todos los cuerpos de agua es un fenómeno mundial, tú sabes que en Panamá se está secando el canal de Panamá y hay otros puntos, sin embargo, pues en Michoacán tenemos que actuar y estamos actuando“, señaló.

Finalmente explicó que este año se tiene de nueva cuenta el fenómeno del niño, que podría dar el verano más caliente de la historia, “podrían ser similar a las del año pasado, no nos queremos adelantar, esperemos que algunas de las acciones que se tomen también nos sirvan, pero tenemos que estar preparados, entre las sequía más evaporación y más problema”, concluyó.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Falta de presupuesto limita atención de la discriminación en Michoacán: Colectivo

El coordinador del Colectivo “Michoacán es Diversidad”, Raúl Martínez Rojas, denunció que el escaso presupuesto asignado al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la...

TENDENCIAS

Morena pide no politizar caso Barragán; aclara que esperará la resolución definitiva

Morelia, Michoacán.– La dirigencia estatal de Morena en Michoacán llamó a no politizar el caso del diputado local Juan Carlos Barragán Vélez, luego de...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...