La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, resolvió las solicitudes de registro de personas aspirantes a las precandidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las diputaciones por el principio de representación proporcional para integrar el Congreso local de Michoacán, bajo las siglas de este instituto político en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
La lista que fue declarada como procedente, coloca en el número uno a Dagoberto Covarrubias Gallardo, hijo de la actual diputada local, Julieta Gallardo Mora, pero el estatus del expediente está como incompleto, al igual que el de Francisco León Santiago, aunque el de su suplente Rogelio Belmonte García si tiene su estatus completo.
El lugar dos lo tendría Alejandro Picazo Sánchez y el tres Lucila Manríquez Martínez quien ya fue diputada local; su suplente sería Janet Sígala, hermana del ex funcionario perredista, Pascual Sígala Páez.
La actual diputada Guadalupe Chagolla Díaz ocuparía el lugar cuatro.
Los perfiles que mantienen incompleto su registro, es porque el currículum estaba incompleto o no fue entregada la credencial para votar, así como la constancia de afiliación, mientras que los registros que completaron sus expedientes, también se encuentran la representante del PRD en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Irene Cerda Ramos, el ex dirigente municipal en Morelia del Sol Azteca, Nilton Valladares Ibarra, denunciado por violencia y el presidente municipal de Maravatío y ex diputado, José Jaime Hinojosa Campa.