Desde este 6 de febrero y hasta el 31 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevará a cabo los Censos Económicos en Michoacán, con el fin de obtener la información estadística básica sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios en la entidad, así lo informó la coordinadora estatal de dicho órgano, Mayda Eréndira Magaña Olvera.
Indicó que este año, en el estado se pretende acceder a poco más de 40 mil localidades con más de dos mil 500 habitantes, considerando a las cabeceras municipales, así como aquellas zonas en las que se encuentren parques, corredores industriales y corredores turísticos.
“Qué son los censos económicos, es la fuente de información económica básica más completa y detalla de México. Necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y el académico, uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG)”, comentó.
Magaña Olvera refirió que este censo, se realiza cada cinco años; el último que se realizó fue del 2014 al 2019, en donde se tuvo un incremento del 3.1 de unidades económicas, sin embargo, debido a la pandemia por COVID 19 que azotó a todo el mundo, el INEGI, estima que en este último censo se tenga un incremento del 0.9, lo que represaría a poco más de 14 mil establecimientos, aunque dichas cifras no son aún totales.
Para finalizar, determinó que de acuerdo con el calendario de actividades del INEGI, será hasta mayo de este año, cuando se estará entrevistado a los comercios generales, mientras que de mayo a agosto, se contará con las industrias referentes al tema de pesca, minería, transporte y comunicación del estado; En enero del 2025, se tendrán los registros preliminares y en julio de ese mismo año, se darán a conocer los resultados finales.
De acuerdo con el INEGI, desde 1930, estos censos se llevan a cabo en todo el país, cada cinco años.