La voz del empresario hizo eco en las redes sociales, mediante un video en el que se aprecia como recorre uno de los lotes de venta de autos “incendiado” por hombres armados, en Uruapan apenas el 18 de enero.
“Sino pagas cuota te parten tu puta madre y el gobierno bien gracias”, se escucha durante la grabación que muestra los vehículos totalmente calcinados; “querían 1 millón de pesos y no se les dio, 20 carros quemados y 4 choferes en el hospital a punto de morir”.
La tarde de ese jueves, Jesús Barragán Álvarez, estaba con su hijo de 1 año y 5 meses en su vivienda, localizada junto a uno de los lotes siniestrados, a donde asegura, llegaron 60 civiles armados, muchos con el rostro descubierto, quienes rafaguearon los vehículos y luego les prendieron fuego.
“Un terror totalmente que llegaron más de 60 civiles armados desplazados en grupos y a cada lote se fueron y empezaron a rafaguear, a las casas y al viento, ocasionando un pánico, un terror a toda la población y más que a nada a nosotros mismos, yo estaba con mi hijo, un niño de un añito y 5 meses”.
Vía telefónica calcula que los delincuentes “tiraron cerca de 2 mil balazos”, por lo que en los hechos 4 empleados resultaron heridos, entre ellos su sobrino de apenas 21 años de edad, quien murió horas después por la herida en un pulmón, mientras otro sigue hospitalizado, tras recibir 15 impactos de bala.
Precisó que el joven es hijo de su hermano Ernesto Barragán Álvarez, asesinado hace apenas 10 meses, por negarse a pagar la extorsión que le exigían, mientras el gobierno “bien gracias, brilla por su ausencia”.
Padre de 6 hijos, el hombre de 46 años de edad, es integrante de una familia de 6 hermanos y 4 hermanas, que durante más de 30 años se han dedicado a la compra venta de automóviles en Uruapan, para quienes el ataque armado dejó perdidas superiores a los 5 millones de pesos.
“También tenemos forrajera, torteadora, carnicería y abarrotes, somos una familia que todo Uruapan nos ubica a la perfección, que Uruapan está indignado ante una situación tan horrible, tan atroz, tan cobarde, tan terrible que hayan hecho eso, no se vale”.
Denuncia que la violencia y las extorsiones han sido una constante desde que Lázaro Cárdenas Batel, asumió la gubernatura de Michoacán y se han recrudecido durante los gobiernos de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Silvano Aureoles Conejo y el actual, Alfredo Ramírez Bedolla, pero nunca había llegado a estos extremos.
“Desde entonces con el grupo de los Zetas nos secuestraron un hermano, yo pagué 9 millones de pesos, 2 casas y 8 carros, bajo la gobernación de Lázaro Cárdenas, que fue uno de los peores gobernadores del estado. Siempre hemos sido foco rojo para todos los grupos criminales porque nos ven trabajando bien y nos extorsionan de una u otra forma, pero llega un momento en que no se les puede dar lo que no te ganas en 5-6 meses o en un año”.
Hace apenas 3 semanas presuntos delincuentes les habían exigido el pago de 1 millón de pesos por cada uno de los lotes que operan en Uruapan, una cantidad impensable para ellos, al señalar que esa ganancia no la logran en un año.
Antes ya habían “pagado algo”, cerca de 200 o 300 mil pesos, de pago único, pero nunca se les había exigido una cifra tan estratosférica.
“Esta extorsión hace exactamente 3 semanas que nos pedían 1 millón de pesos, y que queremos un millón y que queremos el millón por lote. Te digo que como tenemos 4 lotes, pedían de a millón por lote serían 4 millones, a como están las ventas a cómo está todo, no se podía. En alguna ocasión sí apoyitos así como 2, 300 mil pesos”.
Para el empresario, es inexplicable que ninguna autoridad haya informado todavía que en el ataque se encontraron “miles de casquillos” y que una de las víctimas falleció horas después, mientras que otro hombre se encuentra vivo, pese a que recibió “un rozón en el corazón, los dos pulmones perforados y los intestinos”.
Rechaza atribuir a algún grupo delictivo el ataque, al señalar que eso se debe desprender la investigación y por lo cual pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) los videos de las cámaras de seguridad, con la certeza de que podrán identificar a varios de los atacantes.