El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que la disposición de la federación de cambiar vuelos del Aeropuerto Internacional de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afectará negativamente a la capital michoacana, ya que perdería hasta un 20 por ciento de la llegada de los viajeros internacionales.
El edil moreliano, comentó que en 2022 se tenía un cuatro por ciento de arribo de turistas, pero en lo que va de este año se ha incrementado, lo que se comprometería al momento de aplicar estos cambios.
Además, determinó que los turistas extranjeros dejarán de ver a Morelia como un destino atractivo, lo que se podría traducir en menos ingresos económicos para la ciudad y de esta manera, afectará no sólo al turismo sino a otros sectores más.
Ante este panorama, el munícipe pidió al secretario de Turismo de la federación, Miguel Torruco Marqués que logre frenar esta determinación o al menos, se permita que uno de los tres vuelos que el Aeropuerto Internacional de México a Morelia, se pueda quedar ahí.
“Estamos muy preocupados, porque la información que hemos conocido es que se cancelarían los vuelos de muchas ciudades de México de la aerolínea de Aeroméxico para mandarlos al AIFA, el problema de eso es que en Morelia se afectaría muy grande porque el turismo intencional se ha incrementado hasta en un 20 por ciento, ese porcentaje la gran mayoría llegan vía Ciudad de México-Morelia, si los obligas a tomar un transporte, ya no verán a la ciudad como un destino atractivo”, dijo.
Al respecto, el secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García expresó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha solicitado una audiencia con Aeroméxico para evitar que esta situación se pueda complicar en el futuro.