Durante la conmemoración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, hoteles y moteles registraron una ocupación de hasta el 100 por ciento, confirmó Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, quien destacó que la llegada de visitantes inició desde el 31 de octubre.
“Empezamos el día 31, ocupación de un 85 por ciento, más o menos. El día primero sí hubo como el 98, porque hubo hoteles que no se llenaron. De ahí, bueno, el día de ayer no me han pasado todavía completamente bien los datos, pero todavía también estuvimos con una ocupación de un 80 por ciento”, informó.
Sin precisar la derrama económica generada por el turismo en Michoacán, expresó, que lograron incluso incrementar las tarifas, lo que contribuye a recuperar los costos que tenían antes de la pandemia.
“Sí nos incrementó la tarifa, es cuando nos damos cuenta los hoteleros de que nuestro servicio recuperó su valor, arriba de la del año pasado. Muchas veces nos da miedo subir la tarifa, a raíz de la pandemia la bajamos”, expuso.
En este tenor, reconoció que la competencia de las plataformas como Airbnb es desleal, e incluso representa riesgo para quienes las contratan, aunque oferten habitaciones que sean más bajas, “yo lo que les digo siempre en un hotel tienen servicio, seguridad, pagamos impuestos, estamos con la ley, y aparte seguridad de seguros, que si les pasa un accidente dentro del hotel, nosotros contamos con seguros de responsabilidad civil”, precisó.