Con un folleto con las actividades que se desarrollarán este 1 y 2 de noviembre en la zona lacustre del estado, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García dio la bienvenida simbólica a visitantes y turistas que arribaron vía terrestre a Pátzcuaro, para vivir esta tradición ancestral en la que pobladores esperan que las ánimas de sus seres queridos bajen al plano terrenal a convivir por algunas horas.
La expectativa es que Michoacán alcance una afluencia turística récord, aunque de inicio se calcula un incremento del 6%, que significaría el arribo de cerca de 290 mil visitantes de otros estados y países, mientras que en la derrama económica el aumento sería superior al 7%, es decir más de 306 millones de pesos.
Con esto, confió en que el estado se convierta de nuevo en el Epicentro de esta conmemoración.
“La tendencia ya 2023, con lo que tenemos de datos de hoteles, de la llegada de turismo vía aérea, ya el 23 va por encima del 2022 y yo espero que cada año no sea el preguntar si es una cifra histórica, sino que sea una tendencia ascendente, esa es la tirada, que sea una curva ascendente, permanentemente.”
Señaló que hoteles de Morelia y Pátzcuaro reportan prácticamente lleno total, además de que se espera que visitantes aprovechen y se tomen también el viernes en un “puente larguísimo” que se prolongaría hasta el domingo.
Aseguró que incluso hay visitantes y artistas que decidieron permanecer en el estado desde el Festival Internacional de Cine, por lo que además descartó que los hechos de inseguridad hayan impactado en forma alguna al sector.
“No, de hecho, me dio mucho gusto que estuvo aquí la gente de la embajada de Canadá con el gobernador, dando la tranquilidad a sus ciudadanos de que Pátzcuaro y Morelia está en condiciones para visitarse”.
Monroy García, explicó que el operativo de bienvenida se realiza a través de 40 módulos de información, con los que visitantes y turistas conocerán el centenar de actividades que se tienen programadas