Morelia, Mich.- Como irresponsable y violatorio de los derechos de los pueblos indígenas, calificó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, Reglamento del artículo 104 fracción III de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad pública de Michoacán que regula las kuarichas, al anunciar la movilización, la impugnación y una ruta no solo jurídica, sino mediática, social y política.
En entrevista, expuso que el reglamento será impugnado, por lo que han convocado a una reunión emergente para acordar las acciones a seguir, “nos estaremos reuniendo, de manera general ya habíamos acordado que si no nos consultaban es un hecho que vamos a estar impugnando, son 15 días que tenemos que impugnarlos, tenemos tiempo”, dijo.
Manifestó que el reglamento deja de lado otros cuerpos de seguridad de comunidades indígenas, ya que solo considera a los que tiene autogobierno, entre los que se quedan fuera se encuentra la Guardia de Ostula, Ronda comunal de Nurío, de Urapicho y Pajacuarán.
“Las deja de lado a otros muchos en general, solo se aplicaría para 35 comunidades, quedaron fuera 500 comunidades indígenas y quedarían fuera las comunidades indígenas, vamos a iniciar la impugnación, vamos a delinear una ruta no solo jurídica, sin mediática, social y política y lo vamos a acordar”, opinó.
Precisó que el reglamento no fue aprobado por una Asamblea General de las Comunidades Indígenas que es la máxima autoridad, “no toma en cuenta las opiniones de las comunidades indígenas, propusimos que la máxima autoridad sea siempre de la asamblea general no lo tomaron en consideración, no aceptaron las rondas de regiones y solo permiten los convenios entre rondas”, señaló.
Recordó que con la Subsecretaría se programaron reuniones para que las observaciones las respondieran, pero no se les notificó y tampoco se les informó cuáles procedían y cuáles no porque, “en la práctica no han dado respuesta de las observaciones hasta ahorita”, concluyó.