Morelia, Michoacán.- Una jueza y dos jueces del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) fueron ratificados para continuar con su encargo por un nuevo periodo de cinco años, el cual concluirá en octubre de 2028.
Lo anterior se sustenta en un procedimiento ordinario definido en el Reglamento Interior del TJAM y establecido por el Código de Justicia Administrativa para el Estado; si bien, esta es “la primera vez en la historia del Tribunal en que realizamos este Procedimiento de Ratificación conforme las normas del Servicio Civil de Carrera”, destacó esta mañana el magistrado presidente, Hugo Gama Coria.
Durante una sesión ordinaria, la magistrada y magistrados integrantes del Pleno conocieron y aprobaron en forma unánime los dictámenes emitidos por la Comisión del Servicio Civil, que dirigió dicho procedimiento a partir de junio anterior, “con la finalidad de atender lo establecido en el artículo 163-E del Código de Justicia Administrativa” y de otras normativas según las cuales:
“Los jueces administrativos durarán en su encargo cinco años, pudiendo ser ratificados al concluir su designación”, indicó el magistrado presidente, al referir los aspectos que se evaluaron para llegar al mencionado dictamen, tales como: desempeño jurisdiccional, desarrollo académico, cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia y responsabilidades administrativas entre otros, por parte de las personas juzgadoras en cuestión.
“Tanto el Pleno como los jueces podemos contar con total certeza sobre el desarrollo de este procedimiento el que, como todas las acciones que impulsamos cotidianamente, tiene como objetivo fortalecer al Tribunal para que, en correspondencia con sus atribuciones constitucionales, pueda responder positivamente a las necesidades de la ciudadanía michoacana y, por tanto.
“Contribuir a la gobernanza y desarrollo de nuestra entidad a través del estado de derecho. Por ello trabajamos día con día en equipo dirigiéndonos bajo los principios de autonomía, libertad jurisdiccional, imparcialidad, objetividad y profesionalismo”, afirmó.
Sobre esto coincidió el resto del Pleno, al subrayar la importancia de la “autonomía que guardamos como un órgano constitucional autónomo” –expuso el magistrado J. Jesús Sierra Arias-, cuyo objetivo más alto es proveer “de certeza jurídica a las y los ciudadanos a quienes se imparte justicia” -indicó el magistrado Sergio Martínez Ocampo-; en este caso, a través de la figura de la y los jueces administrativos “lo cual es producto de un acierto legislativo en Michoacán”, refirió la magistrada Lizett Puebla Solórzano.
Y, dado que, “como se ha dicho, la grandeza de las Instituciones corresponde con la grandeza de las personas que las componen” -citó el magistrado Santiago Manzo Chávez- el fin último de este proceso de ratificación, es:
“Contar con personal capacitado y comprometido con su labor, de lo cual han dado muestra la jueza y los jueces que hoy se ratifican. Las personas son la base del TJAM, y el punto de partida para cumplir con la gran responsabilidad de impartir justicia administrativa y, por ende, de garantizar los derechos de las personas frente a las acciones indebidas del poder público”, declaró el magistrado presidente Hugo Gama Coria.
Con base en los dictámenes aprobados por el Pleno este miércoles, durante un nuevo lustro el maestro Carlos Castillo Gamiño continuará como titular del Juzgado Primero Administrativo; la doctora Araceli Pineda Salazar seguirá al frente del Segundo Juzgado Administrativo; y, el licenciado Fabricio Dorantes Romero seguirá como titular del Tercero Juzgado Administrativo. Todos estos, ubicados en la ciudad de Morelia, Michoacán.