Morelia, Mich. – El próximo 31 de octubre se dará la disculpa pública en el municipio de Zamora y se develará el memorial para recordar a las 492 víctimas del albergue “La Gran Familia” que dirigía Rosa María Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, que fueron rescatadas en julio del 2014.
Lo anterior fue confirmado por Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno, quien expresó que esta disculpa se pretende dar en el marco de la emisión de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que fue el 31 de octubre del 2019.
Sostuvo que este memorial tiene como finalidad reconocer la negligencia que se tuvo en el cuidado de las infancias, y la falta de un mecanismo que de manera sistemática o regular permitiera revisar lo que pasaba en el albergue, ya que por parte de los tres órdenes de gobierno, se está obligado a garantías de no repetición.
José Adolfo Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, informó que la disculpa pública ya está lista y el gobierno del estado, así como el Ayuntamiento, han tenido toda la disposición de avanzar en el tema, lo que está por definirse es qué funcionario otorgará la disculpa pública por parte del Gobierno Federal.
La disculpa pretende reconocer las fallas de los tres órdenes de Gobierno en un tema que mandata una recomendación y que fue un caso público, “no podemos decir que solo la comisión estatal dictaminó esto, sino que fue un caso público que había un error estructural”, agregó.
Informó que, si bien mantienen vínculo con algunas de las víctimas, la recomendación es muy puntual y le toca a la Comisión Nacional de Víctimas, pero se han sumado a todas las mesas de trabajo, en donde ya se han identificado dentro del Registro Nacional de Víctimas a más de 100 personas, de las cuales algunas han pedido medidas de asistencia, otras están revisando su situación jurídica y otras piden una compensación.
Mamá Rosa, como se conoce a Rosa del Carmen Verduzco, fue fundadora del albergue La Gran Familia, donde en julio del 2014 se realizó una operación policial con la entonces Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR), que anunció el rescate de 596 personas, entre ellas 492 niños, que según las autoridades eran víctimas de maltrato y vivían en condiciones insalubres.