El corte y empaque del limón se reactivó “con normalidad” este lunes en el municipio de Apatzingán, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien recordó que en el resto de los municipios productores del cítrico no tuvo ninguna afectación.
Precisó que existe un acuerdo con la federación para implementar nuevas acciones en el municipio, como medidas fitosanitarias, la instalación de la Junta de Sanidad Vegetal y dar seguimiento a la denuncia que presentó su administración por el tema de la extorsión de que son víctimas cortadores y empacadores, que fue precisamente la que provocó la suspensión, ya que se busca garantizar la seguridad de quienes se dedican a esta actividad.
“Se reactivó ya el corte, hay que decirlo, sólo estaba suspendido en Apatzingán y en los otros municipios se llevaba a cabo con normalidad y ya se reactivó este tema. (…) La denuncia de extorsión que se presentó por parte de SADER, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a la Fiscalía, está teniendo su curso, se está llevando a cabo la investigación y que está avanzado este tema para garantizar la seguridad.”
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña precisó que desde el miércoles de la semana pasada “se tuvo una participación menor” en el corte y empaque del cítrico, pero registró alguna actividad, el viernes que se tuvo más presencia y este lunes se reanudó con normalidad.
“Hoy se realizó el corte sin mayores dificultades, se ha ido recuperando poco a poco la confianza de los productores y el día miércoles de la semana pasada se tuvo una participación menor pero se hizo, el viernes con un poco de más presencia y hoy reanudando con normalidad el corte y venta en el Tianguis Limonero”.
De acuerdo al presidente municipal de Apatzingán, al menos 3 mil cortadores de comunidades alejadas se dedican a esta actividad, y se quedaron prácticamente sin ingresos.