Tras descartar el uso de recursos públicos y el acarreo de asistentes al evento masivo que se llevará a cabo este domingo en el estadio Morelos de la capital michoacana, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña anunció que la convocatoria es “pública y oficial”, para que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, llame a la instalación de un constituyente de la que derive una nueva Constitución para Michoacán.
Pese que, de manera inicial, el mandatario michoacano precisó que se haría un pronunciamiento político y en defensa de los principios de la Cuarta Transformación, el responsable de la política interna precisó que más bien planteará una serie de propuestas que deriven en reformas legales y constitucionales.
“Es una convocatoria pública y es una convocatoria oficial de gobierno. (…) En estas propuestas van algunas iniciativas que puedan hacerse en iniciativas y reformas a la Constitución del estado o leyes secundarias, o convocar a un nuevo constituyente para tener una nueva Constitución en Michoacán, dado que la que tenemos está muy parchada y se requiere tener una herramienta legal, acorde a la actualidad”.
El responsable de la política interna, aclaró que no se utilizarán recursos públicos para el “acarreo” de los asistentes, y que la dependencia a su cargo, financiará los gastos que deriven, como renta de sillas.
Señaló que tampoco se está pidiendo cuotas de asistentes a funcionarios o líderes de colonias, por lo que consideró que la organización de algunas personas para asistir es voluntaria.
“La gente luego se organiza, no puedes tu limitarle o decirles qué hacer o no. Desconozco si alguien quiera quedar bien e ir a apoyar. La verdad que son convocatorias públicas, quien quiera asistir, no es una convocatoria obligatoria, si algún líder quiere quedar bien o mostrar músculo, a lo mejor ahí asumirá sus consecuencias, pero de parte de nosotros no. “
Torres Piña explicó que en el evento solo se contempla la intervención del mandatario michoacano y una representante de comunidades originarias, que dará la bienvenida a los asistentes.
Señaló que la concentración masiva no está dirigida únicamente a militantes y simpatizantes de Morena, ya que se convocó a todos los alcaldes y diputados locales, así como representantes de todo los sectores y organizaciones civiles.