Tras la reforma al Código Penal del estado que incrementó las penas por el delito de extorsión y estableció la llamada “acción pública”, es decir, solo se requiere que la autoridad se entere de la posible comisión del ilícito para iniciar la investigación, el gobierno de Michoacán y la Fiscalía General del estado (FGE) informaron que se registró un aumento del 328% en el número de carpetas de investigación y pusieron como ejemplo de éxito la detención de 4 presuntos extorsionadores en Textil Cuitzeo.
El Fiscal General del estado (FGE), Adrián López Solís informó que con esto se acaba la tentativa de extorsión, ya que los responsables serán sancionados se logre o no el fin.
Precisó que, en el acumulado, en el primer semestre del 2023 se registró un incremento del 221%, con un acumulado de 103 carpetas de investigación en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se iniciaron 32 carpetas.
Especificó que al comparar las 7 que se iniciaron en junio del 2022, se da un aumento del 328%, con las 30 iniciadas en el mismo mes de este año.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que con la modificación legal se busca abatir la cifra negra, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización, el 97.9% de los casos no se denuncian y no es posible seguir engañados, pensando que el delito no existe.
Recordó que tras la entrada en vigor del nuevo tipo penal de extorsión el 2 de marzo, jueces y fiscales tienen mayores elementos jurídicos para las carpetas de investigación.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña expuso que Michoacán se puso a la vanguardia con la modificación a los artículos 187, 224 y 225, ya que no existe en el país una reforma con estos alcances, ya que estableció cárcel de 15 a 25 años para los extorsionados, ya que se equipara con el delito de secuestro y se persigue de oficio cuando se detecta una afectación a las actividades económicas o productivas.
Señaló que entre las agravantes del delito, se establece cuando se comete por personas privadas de la libertad o desde el interior de un reclusorio, cuando implica el cobro de cuota, cuando se refiere la intervención de un grupo delictivo, sea cierto o no.