A más de 7 años de que se declaró a 14 municipios de Michoacán en Alerta de Violencia de Género, no se considera cumplida ninguna de las medidas que estableció la Secretaría de Gobernación en 2016 para erradicarla, informó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida.
En sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género, explicó que 18.75% de las medidas no están cumplidas, 25% en proceso de cumplimiento y 56.25% aún en dictaminación, para determinar si están o no cumplidas.
Rangel Gracida, anunció además que en menos de un mes arrancarán las “medidas de reparación”, por lo que se realizará por segundo año consecutivo la entrega de 35 mil pesos a familiares, víctimas indirectas de feminicidio.
Informó que, además, por primera vez, se otorgará también un apoyo a niñas, niños y adolescentes que quedaron en la orfandad, al ser víctimas indirectas de feminicidio.
A la sesión del sistema, solo asistieron los alcaldes de Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan y Tacámbaro, mientras los otros 10 municipios considerados en Alerta de Violencia de Género enviaron representantes.