El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar consideró inviable presentar este año la propuesta para la construcción del Mercado Independencia con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM), como pretende el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al señalar que la elaboración del proyecto requiere entre 2 y 3 meses.
Por ello, explicó que esperan la respuesta del mandatario estatal a su planteamiento, para que su administración edifique un nuevo Mercado, ya que de lo contrario, el ayuntamiento solo rehabilitará la parte afectada por el incendio.
El edil capitalino señaló que sigue en espera de tener una reunión con Ramírez Bedolla en espera de explicarle de manera directa, “sin litigar ante los medios de comunicación” y “sin teléfono descompuesto” el planteamiento al respecto.
Recordó que los proyectos que se presentaron para obtener financiamiento del FAIESPUM este año, tuvieron observaciones por falta de documentación de impacto ambiental, hasta que planteó de manera pública su propuesta al Ejecutivo y luego cuando se pretendía subsanarlas simplemente no estaba activado el botón “enviar”.
Sin embargo, aseguró que esperará el tiempo que sea necesario al gobernador, seguro de que el proceso electoral es en 2024.
Martínez Alcázar descartó contemplar la cancelación de los proyectos que se presentaron para el FAIESPUM, para priorizar el del Mercado Independencia, al explicar que no da tiempo para armarlo y luego ejecutarlo, por lo que asegurarán el desarrollo de las propuestas de obra ya presentadas y con viabilidad para terminarlos este año.