La titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal (SECODEM), Azucena Marín Correa, confirmó que solicitó al Congreso local inicie juicio político contra el auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, pero rechazó precisar las presuntas irregularidades que motivaron dicha petición.
Señaló que con esto, quedan en espera de que legisladores inicien el procedimiento, al precisar que apelaron a esta vía, ya que han acudido a otras instancias fiscalizadores y “no accionan”.
Sin embargo, durante la exposición de la contralora en la conferencia de prensa, se mostró una gráfica denominada “primeras investigaciones”, con la foto de Aguirre Abellaneda y el nombre de las empresas: Comercializadora Humsal, consultoría y Servicios Maguirre, Arjel Construcciones y Agrocultivos Zamora.
Unido a él se colocó el nombre de su ex esposa, Patricia Orozco Cortés, ligada a un listado de empresas, al igual que su sobrina y el esposo de su sobrina, además del de la auditora Especial de Normatividad, Silvia Trinidad Tapia García y su hija, Elsa Cecilia Tapia García.
Sin referir una palabra de la gráfica, Azucena Marín explicó que la investigación es derivada de notas periodísticas que se realizaron al respecto desde 2019.
Cuestionada sobre la violación a la presunción de inocencia al hacer pública la información, aclaró que no realizó ninguna acusación directa y pidió esperar a que se lea la solicitud de juicio político en el Congreso.
La contralora informó que entre los municipios con los que arrancaron las auditorías al FAIESPUM el 19 de mayo, se contempló Morelia ya que “les queda más en lo corto”.
Precisó que “por obvias razones” entre las empresas contratadas por el ayuntamiento para ejecutar las obras que se realizan con estos recursos “le brincaron dos”: Maram Arquiconstrucciones, S. A. de C.V., que tiene como representante legal a Francisco Javier Fajardo López, y Arquidemos Constructor, S. A. de C. V, que es representada por María Guadalupe Chávez Mederos, a quienes vinculan con el auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda
No obstante, aclaró que esto no implica una irregularidad y solo se da a conocer la contratación de la empresa.