Con votación dividida, el Cabildo de Morelia aprobó el otorgamiento de la presea “Generalísimo Morelos”, considerada la máxima distinción del gobierno municipal a dos ciudadanos: el fotógrafo y cronista de la ciudad, José Antonio Romo Careaga, y al magistrado en retiro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), Leonel Castillo González.
Las propuestas fueron defendidas por regidores morenistas, en el caso de José Manuel Parra Zambrano reconoció la labor del cronista gráfico de Morelia.
“El fotógrafo José Romo, es un individuo que ha logrado generar una crónica visual de la ciudad de Morelia, que nos ha permitido llegar a estancias internacionales y el arte se trata de mostrar la historia y el camino que ha recorrido la ciudad para que todos, todas y todos se puedan enamorar de esta ciudad”.
También de Morena, Paulina Munguía Suárez se refirió a la trayectoria del abogado y ex integrante del órgano electoral federal.
“El doctor José Leonel Castillo tiene una trayectoria muy amplia, es una persona que no solamente se ha encargado de la impartición judicial, tiene una carrera intachable”.
Tras la votación en cédula, ambos obtuvieron el mismo número de votos de los regidores, por lo que se determinó entregarles el reconocimiento en sesión solemne que se realizará el 18 de mayo, como parte de las actividades por el 482 aniversario de la fundación de Morelia.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar explicó que no se recibieron propuestas para otorgar la presea a alguna institución, por lo que se otorgará a los 2 ciudadanos.
“Históricamente, se ha entregado en varias ocasiones dos preseas generalísimo Morelos, en algunas ocasiones a 2 ciudadanas o ciudadanos, y en otras ocasiones a un ciudadano o una institución, no se recibieron propuestas a ninguna institución, por lo que me permito como presidente municipal, el determinar la entrega de las 2 preseas a estos 2 ciudadanos que han empatado en la votación”.