Tras el uso de balas de goma y empujones de la Guardia Civil que denunció el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que ya se investigan los hechos, pero aclaró que no se modificará la estrategia como pidió el legislador, al precisar que ha dado buenos resultados “poco a poco”.
En la rueda de prensa de los lunes, descartó que existan agresiones de los policías estatales contra los ciudadanos y aseguró que las quejas son muy pocas respecto al número de policías que operan en los 6 millones de hectáreas del estado.
Explicó que las revisiones se realizan a “todos” al margen “de su carácter o su perfil”.
“No hay el tema de agresiones contra ciudadanos, tal cual, este tema se está revisando y cuando tengamos la información completa la daremos a conocer. Hubo una revisión, había un operativo en la zona y se revisa a todos, independientemente de su carácter o su perfil, a todos se les revisan, se está haciendo la investigación”.
Ramírez Bedolla aseguró que las corporaciones policiacas deben actuar con pleno respeto a los derechos humanos, por lo que se realizará una investigación “completa”, pero por lo pronto ya se le pidió una disculpa al legislador petista “por si en algo se le afectó”.
Dijo conocer que también se presentó denuncia ante la Fiscalía estatal, que actuará con “autonomía e independencia”.
Apenas el pasado viernes 5 de mayo, el coordinador parlamentario Reyes Galindo denunció que los hechos ocurrieron en la víspera, por elementos de la Guardia Civil, cuando se encontraba a bordo de su vehículo junto con dos asesores, sobre la avenida Torreón Nuevo, en Morelia.
Señaló que de 4 o 5 vehículos descendieron cerca de 20 policías, quienes sin mediar diálogo comenzaron a revisarlos de manera agresiva, pero arremetieron en su contra con balas de goma y empujones, cuando uno de ellos buscó su celular para constatar el número de patrullas.