Tras la desaparición de 3 grupos parlamentarios y la integración de una representación con 15 diputados, el Congreso local avaló la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para realizar cambios en 2 comités y 3 comisiones, con el argumento de dar gobernabilidad y que sean reflejo de la pluralidad del Congreso de Michoacán.
En la reestructura, la perredista Mónica Valdez Pulido, quien fungía como presidenta del Comité de Administración que vigila directamente el manejo de los recursos económicos y materiales del Congreso local, fue relevada por el diputado del PRI, Felipe de Jesús Contreras Correa y se incluyó como nuevo miembro al diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar.
Mónica Valdez fue designada presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y se incluyó a Margarita López Pérez del Verde, como integrante de la Comisión de Justicia.
La legisladora calificó como violencia política su relevo en el Comité de Administración, al señalar que el cambio fue arbitrario y sin ningún diálogo, por lo que consideró que el bloque que encabeza Marco Polo Aguirre Chávez, pretende lograr acuerdos que meterán en mayores dificultades financieras al Congreso local y que no ha permitido.
Valdez Pulido descartó por lo pronto promover algún recurso legal contra “el avasallamiento” que implica el que se le haya removido de la presidencia del Comité, cuando tras las renuncias de otros legisladores a sus partidos, no se han registrado cambios en comités o comisiones.
No obstante, aclaró que lo ocurrido deja claro que PAN y PRI son apéndices del gobierno emanado de Morena.
De igual forma, el ex panista Óscar Escobar Ledesma fue relevado del Comité de Comunicación Social, pero su cargo será ocupado por la panista Liz Alejandra Hernández Morales. Ahora escobar Ledesma fue nombrada integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva.