domingo, 4
de junio 2023
31.4 C
Morelia
domingo, 4
de junio 2023

Con iniciativa, busca Ernesto Núñez aplicar principios de inclusión en obras de desarrollo urbano

Morelia, Michoacán.- Para fortalecer las políticas públicas en materia de derecho a la ciudad, el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, propuso alinear el Código de Desarrollo Urbano del Estado con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y el Protocolo para tratar a las Personas con Discapacidad.

Lo anterior, para lograr que el desarrollo urbano en el estado sea inclusivo de las personas con discapacidad y/o movilidad limitada, integrándose al medio ambiente como una acción positiva y razonada, entre otras contempladas en el diseño universal.

Desde tribuna destacó que, su propuesta se presenta en conjunto con la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Departamento de Construcción, para incluir los derechos humanos de manera transversal en todas las disposiciones jurídicas.

“Es nuestro deber como Congreso actualizar nuestro marco normativo para hacer ciudades que sean accesibles para todas y todos, e ir a la vanguardia y progresividad de los derechos, en especial sintonía con los tratados internacionales, normas federales y leyes generales”, puntualizó.

Detalló se busca generar intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de la movilidad y la seguridad vial con perspectiva interseccional, equidad y de derechos humanos, así como buscar la alineación de todo el marco jurídico con el Protocolo para Juzgar con perspectiva de Discapacidad de la Dirección de Derechos Humanos, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

35 mil hectáreas de aguacate en Michoacán operan fuera de norma: APEAM

Cerca de 35 mil de hectáreas de cultivos de aguacate, es decir, 18% del total que hay en Michoacán operan fuera de la norma,...

TENDENCIAS

Por segunda ocasión, grupos de choque impiden consulta en Uricho: Consejo Supremo Indígena

En un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, denunció que por instrucciones del presidente municipal de Erongarícuaro Juan Calderón Castillejo, a través de...

TENDENCIAS

Michoacán reportó una defunción y 10 nuevos contagios por COVID-19

La Secretaría de Salud en Michoacán este sábado, reportó una defunción en el municipio de Uruapan a causa del COVID-19, por lo que desde...