A 16 años de que dejó de operar en Morelia, este sábado se reactivó la Unidad de Rescate de la capital michoacana, que con 30 elementos de base y 100 voluntarios prestará atención médica y prehospitalaria en emergencias de cualquier tipo de manera gratuita.
La corporación que operará como Asociación Privada, pero con subsidio municipal para el pago de gasolina e insumos médicos, estará a cargo de Lucero García de León Martínez, hija del fundador de este agrupamiento en el estado, Adalberto García de León Marín.
La comandante, explicó que dejó de prestar servicio debido a que se suspendió el subsidio gubernamental, pero ahora se reactivará, de manera inicial, en urgencias médicas las 24 horas los 7 días de la semana.
“Se creó rescate, se hizo con alianza estratégica de Seguridad Pública de aquel entonces y hubo muchas cuestiones para dar apoyo a la ciudadanía sin costo y después con el tiempo se fusionó con Protección Civil y Rescate, pero se le da el carácter de secretaria, pero la organización de AP, se fue dejando, ya no había subsidio”.
Explicó que el subsidio es indispensable, ya que el costo de movilizar a una ambulancia para atender un servicio es superior a los 3 mil pesos.
El comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi explicó que la reactivación de la Unidad de Rescate permitirá disminuir de 1 hora a cerca de 10 minutos el tiempo de respuesta para una emergencia.
Precisó que en la actualidad se tienen entre 5 y 6 ambulancias para toda la capital michoacana, mientras la nueva corporación entrará en operación con 3, a las que se sumarán 2 que se integrarán en los próximos días.
“Son 30 rescatistas subsidiados por la Policía, pero son 100 voluntarios más, son 130 personas, arrancando con la atención de emergencias médicas en la ciudad, la alianza estratégica es atender las urgencias médicas”.
En la actualidad, la Unidad de Rescate A.P. opera en 9 municipios de Michoacán, y su comandancia principal se encuentra en la ciudad de Zamora.