Ante el amago de Hipólito Mora Chávez de retomar el movimiento armado en Tierra Caliente por la inseguridad, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís afirmó que ya no existen las condiciones para la reactivación de las autodefensas.
En entrevista, recordó que la historia de estos grupos de civiles armados ha enseñado que muchos de los integrantes “eran, estaban o terminaron” en un grupo delincuencial.
“Está claro que para el Estado ya no es tiempo de considerar las condiciones existentes como proclives y favorecedoras para la reactivación de los grupos de autodefensa, máxime si la historia reciente nos ha enseñado de que muchos de los integrantes de estos grupos eran, estaban o terminaron integrando células delincuenciales”.
El pasado 24 de febrero, Mora Chávez llamó al gobierno de Michoacán y a la misma Fiscalía a detener a los presuntos delincuentes que generan la violencia en el municipio de Buenavista.
Al respecto, López Solís confirmó que se mantiene una disputa por el territorio a cargo de distintas bandas delincuenciales, locales y de otros estados, en la que buscan dominar la producción, el trasiego, la comercialización y el consumo de las drogas, ya que les representa un negocio redituable.
Explicó que esta situación en Tierra Caliente provoca que los grupos criminales delimiten territorios para operarlos de manera exclusiva, lo que genera una serie de disputas armadas y asesinatos.
“Hay bandas que trascienden los límites estatales, otras que son muy locales y grupos independientes incluso en algunos municipios, que cuando están en esta disputa, utilizan armas de fuego y están produciendo una cantidad de homicidios dolosos que ustedes ya conocen”.
En demanda de la regularización de locatarios en mercados, toman Palacio Municipal,